En el marco de mejoramiento de la infraestructura urbana del barrio La Paloma y Cerro Norte y con el objetivo de identificar elementos identitarios de los habitantes. El equipo de PMB-PIAI realizó un relevamiento que fueron un insumo en los murales artísticos que se realizaron en Camino de las Tropas.
Algunos de los insumos aportados a los artistas fueron la presencia afrodescendiente, los inmigrantes europeos e interior de Uruguay, el rol de los jóvenes, la historia frigorífica-ganadera, el arroyo Pantanoso, la fortaleza, el club Cerro, los límites y fronteras del barrio. Mediante esta forma, se busca valorar elementos culturales que creemos están presentes en los habitantes.
En base al trabajo de la antropóloga Leticia Canella (2013) Caracterización socio cultural de La Paloma e Historias tentativas de la Paloma, y de los resultados del Censo poblacional 2011 (Cabella et al. 2011) identificamos diferentes oleadas poblacionales de la zona. Con arraigo a la zona, los antiguos pobladores se ubicaron en el área amanzanada y se establece una fragmentación con los pobladores que posteriormente habitarán en asentamientos irregulares, así como con los que viven en Cerro Norte y el Tobogán.
Al mismo tiempo, la información generada por el Censo 2011 señala que la población afrodescendiente oscila entre 13,1% - 21,2% del total de habitantes, es decir por encima de la media departamental ubicada en 9,1% y nacional situada en 8,1% (Cabella et al. 2013). Esta información se complementa con la presencia de terreiros, templos donde se practican tradiciones religiosas umbandistas (Canella 2013) de raíz afrobrasilera.
Junto a esta creencia, Canella (2013) señala la existencia de religiones neopentecostales, cristianas evangélicas y católicos para evidenciar alta religiosidad de los habitantes. Según se señala, hay armonía entre los diferentes cultos, expresadas en el sincretismo de creyentes que practican ritos de religiones de la que no son adeptos (Canella 2013).
Abordajes empíricos.
Mediante la realización de un breve cuestionario en la calle, consultamos a transeúntes aleatoriamente sobre las razones que los llevaron a vivir en la zona y los circuitos que realizan en momentos de recreación y ocio. De esta manera, buscamos conocer las percepciones sobre el barrio de sus habitantes, y los movimientos que realizan cuando desean salir de su entorno inmediato.
En general, las personas se mueven en una zona más amplia denominada Oeste de Montevideo también integrada por barrios como La Teja, el Cerro, Paso de la Arena, Prado, barra del río Santa Lucia, entre otros. En general, los entrevistados nacen en La Paloma o provienen de alguno de los barrios mencionados, y desean permanecer en él o mudarse a alguno de estos barrios cercanos.
Cuando tienen momentos de ocio, los entrevistados dicen que visitan áreas como la rambla, playa o fortaleza del Cerro, la plaza del inmigrantes, la plaza Lafone, el Shopping, Punta espinillo, plaza Seregni y Parque Rodó. También se mencionan espacios públicos del barrio, como el estadio Luis Tróccoli y la plaza ubicada frente a él, la plaza de la Boyada y la del Molino.
Además, se realizó una reunión entre funcionarios de instituciones públicas, vecinos y los artistas involucrados. Durante la reunión que realizamos en el nuevo Caif del Cerro Norte, los vecinos plantean un fuerte arraigo a la zona y una continuidad con los antiguos pobladores que se dedicaban a la tropería con los descendientes. Se señala que generalmente las generaciones jóvenes construyen sus casas en los terrenos de sus padres. Se hace énfasis en lo familiar del barrio y en la característica de trabajadores que tienen sus pobladores.
Conclusión.
De modo primario, en la Paloma - Cerro Norte conviven habitantes con diferentes historicidades en el barrio. El pasado ganadero-frigorífico sigue muy presente en la memoria de algunos de sus pobladores, en especial aquellos que tuvieron vínculo directo o indirecto con la industria. Por otro lado, hay un conjunto de habitantes que llegan al barrio en la década del 80 y 90 donde no queda muy claro su integración con este relato.
Al mismo tiempo, más allá del deseo de vivir o no en el barrio, los habitantes se mueven en los zona Oeste de Montevideo. En función de su capacidad económica, su afecto y deseos hacia un territorio, la diversidad de barrios en la zona Oeste parece abarcar las posibilidades habitacionales de los pobladores.
Bibliografía:
Cabella, Wanda; Mathías Nathan; y Mariana Tenenbaum.
2013. La población afro-uruguaya en el Censo 2011, fascículo 2. Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Coord. Juan José Calvo. Ed. Trilce, 1: 1 - 80.
Canella, Leticia.
2013. ANEXO II Historia y Caracterización Socio Cultural La Paloma. Proyecto de Mejoramiento Integral del Área Piloto La Paloma, Montevideo. Relevamiento y Diagnóstico Integral. Ed. CAEESU-IPRU-CSI. Financiado por Intendencia de Montevideo - PMB - PIAI. Montevideo, Uruguay.