Una de las principales líneas del Proyecto refiere a la reestructuración urbana y medio ambiente y es en ese marco surge la necesidad de profundizar en el Bañado que se encuentra dentro del área de intervención, sobre cuyos bordes el Proyecto prevé una mejora parcial realojando a varias de las familias que se encuentran allí asentadas y re-definiendo la mayoría de los mismos.
Desde el año 2016 se vienen desarrollando coordinaciones entre la Unidad Especial Ejecutora de Atención al PIAI (UEEA PIAI – IM) con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA – MVOTMA) para la colaboración en la definición de las formas de actuación y compromisos de las partes en referencia al componente ambiental del Proyecto de Mejoramiento Integral del barrio La Paloma.
En ese marco, se conformó de un grupo de trabajo interinstitucional para desarrollar dicho componente. Este grupo de trabajo esta compuesto por la IM (Desarrollo Urbano, Desarrollo Ambiental y Planificación), DINAMA y Municipio A.
En el día de ayer los técnicos que componen este grupo, recorrieron el Bañado con el Equipo del Proyecto, para avanzar en un diagnósitco sobre el mismo y sus potencialidades.
En forma paralela, se trabaja en concreción de la firma de un Convenio entre la IM y la DINAMA que permita formalizar el trabajo que se viene desarrollando entre ambas instituciones así como posibilitar que esta experiencia sirva de insumo para el abordaje de otros bañados urbanos del departamento de Montevideo.