top of page

Jornadas de plantación

Entre los días 25 y 29 de junio de 2018, se concretó la plantación de 96 fresnos sobre Camino de las Tropas, los cuales cambiarán de forma significativa el paisaje urbano del barrio.

 

Para celebrar esto, el 29 de junio a la hora 11 nos juntamos en la esquina de Camino La Paloma y Camino de las Tropas para nombrar a algunos vecinos como "padrinos /madrinas" de los nuevos árboles que llegan al barrio.

​

​

Nombramiento de padrinos / madrinas

Los árboles durante su jóven edad requieren atención, cuidado y riego para su crecimiento. Con este fin el equipo del Proyecto La Paloma ha ido intercambiando con diferentes vecinos del barrio buscando identificar posibles "padrinos / madrinas" que cumplan con este rol en forma particular.

​

El compromiso del cuidado y protección de los árboles es de todos pero sin duda cada uno de ellos requiere una atención particular y para eso buscaremos que cada árbol tenga un padrino / madrina que velen por ello.

Actividades barriales

Con el fin de promover el cuidado y mantenimiento de estos árboles que serán parte del barrio, se dialogó con todos los vecinos frentistas a Camino de las Tropas para invitarlos a que se sumen a esta movida barrial y puedan ser parte del cambio. Este puerta a puerta se realizó previamente a la plantación por parte de integrantes del equipo técnico del Proyecto.

​

Además se están mantenendo instancias de intercambio con las instituciones del barrio (centros educativos y policlínica) para planificar en forma conjunta la intervención a realizar así como para seguir contruyendo juntos las mejoras para el barrio.

Sobre los fresnos

El fresno es un árbol de hoja caduca que es originario de Europa. Este árbol tiene un tamaño mediano ya que alcanza una altura de entre 8 a 12 metros y en algunos ejemplares llegan a más de 30 metros.  Este árbol es muy usado como árbol urbano ya que da mucha sombra y se adapta bien a las ciudades.

​

El fresno se desarrolla bien en climas templados pero es bastante resistente al frio y al viento, pero no tolera el calor intenso y los climas muy secos. El tronco es recto y duro con forma cilíndrica, da mucha sombra por eso es usado en arbolado público y en jardines o parques. Las hojas son de color verde oscuro.

IMG-20180919-WA0008.jpg

 

 

Las ramas son finas y junto a las hojas forman una copa redondeada. Las flores son muy simples y pequeñas, tienen forma de filamentos que cuelgan, no tienen pétalos y su color es blanco. Las flores no son muy llamativas.  En el invierno las hojas se ponen de color amarillo y luego las pierde en unos pocos días.

​

Los frutos del fresno son alargados y se los denomina sámaras donde está la única semilla que posee.  Estos árboles pueden vivir hasta los 80 a 100 años si se los cuida y se le otorgan las condiciones naturales que necesita. El fresno realmente es uno de los arboles que mejor se adecua al espacio urbano.

​

En general se suelen plantar en las veredas de las calles pero las personas que tienen un jardín grande también pueden plantarlos porque es bonito y simple de cuidar.  Este árbol en la antigüedad era considerado para varias culturas un árbol sagrado que atraía la fortuna y evitaba las desgracias. Hoy en día se considera al fresno un árbol noble que le ofrece muchos beneficios a quien lo tiene cerca y conoce sus usos.

​

​

​

​

​

​

Extraído de http://www.fresno.com.es/

 

 

 

bottom of page